Una de las decisiones empresariales más importantes es el paso al mundo digital, tanto sea como para presentar el negocio que tenemos como para incursionar en el mundo de las ventas online. Este universo, que a primera vista se limita solamente a tipear la dirección de la web para que esta aparezca conlleva muchas cosas que no sabíamos que existían. Es más, para muchos es un universo paralelo donde todo es novedoso y no siempre las explicaciones brindadas despejan las múltiples interrogantes que se presentan:
¿Qué es un dominio?
¿Si compro mi hosting, ya está todo listo?
¿el pago por la web es mensual?
Trataré en las siguientes líneas de despejar estas dudas, completamente razonables, existentes, de modo que el responsable de llevar a cabo la contratación (puede ser el mismo dueño o alguíen a quien han delegado la tarea) cuente con la mayor cantidad de informacion posible al momento de conversar y negociar con la persona a la que vamos a encargar el proyecto.
Si bien muchas ofertas existentes venden soluciones integrales llave-en-mano, vamos a dejar por un momento de lado lo que el combo contiene y vamos a explicar brevemente el contenido del mismo.
Un caso extraído de la vida real
Para poder explicar de manera clara pongamos primero un ejemplo común del mundo real que nos va a ayudar a describir el proceso: Quiero construir una casa. Tengo los fondos necesarios y ahora me avoco a ello. Para lograrlo requiero lo siguiente:
- Los planos, con los que los encargados de levantar la obra saben lo que se desea a la vez que no va a permitir
- Adquirir un terreno donde realizar la construcción.
- Una dirección a fin de poder decirle a las amistades y conocidos donde pueden visitar.
- Entregar lo anterior a los encargados de realizar la construccion anhelada.
En algunos casos cambiamos de orden los puntos 1 y 2 pero no se puede obviar ninguno de estos pasos para poder lograr el exito de la construcción. El futuro propietario compra lo necesario, plasma en un plano la construcción que necesita y los constructores se encargan de volverla realidad.
Ahora en el Ciberespacio
La creación de una página web pasa por las mismas etapas que la construccion de un inmueble, aunque los nombres varían, el proceso es muy similar:
- El diseño: Se trabaja en la estructura de nuestra web, en este punto volcamos todas nuestras ideas de lo que esperamos: ¿Pondremos una tienda? ¿Acaso solo una página de carácter informativo? ¿Tarjetas de crédito o solo transferencias? ¿Los clientes podrán registrarse? Estas son algunas de las interrogantes que deben ser resueltas en esta etapa y que permitiran que todo lo siguiente sea más sencillo. Esta etapa puede ser trabajada en solitario o contar desde aquí con un especialista en creación de Websites.
- Adquirimos el espacio donde vamos a construir nuestro proyecto o HOSTING, solo que, a diferencia del mundo real, la primera opción es el rentar el espacio de construcción sobre la compra de lo necesario para montar nuestro anhelada Website. Comprar el espacio no deja de ser una posibilidad, pero es una opción más compleja técnicamente y depende enteramente del perfil del proyecto trabajado en el punto anterior.
- Conjuntamente con el HOSTING, nuestro espacio requiere una dirección, que permita a los interesados llegar hasta nuestra Website, un nombre que adecuadamente publicitaremos, este se llama DOMINIO. Evidentemente existe una organización que controla la gestión de los dominios de modo que, por ejemplo, no existan 2 dominios iguales. Ahora, de acuerdo al perfil de nuestra empresa podemos elegir las extensiones adecuadas para nuestro DOMINIO: .com y .biz son dos ejemplos que identificamos fácilmente. El dominio se nos renta de manera anual.
- La construcción: Todo lo previo nos permite contar con lo necesario para poder levantar nuestra Website. De contar con los conocimientos necesarios, se puede realizar personalmente este trabajo, o encargarlo a especialistas en creación de Websites, quienes plasmarán nuestro proyecto y nos permitirán contar con la web esperada.
En resumen ...
Desde que tuvimos la idea hasta ya contar con nuestra Website en línea hemos ido adquiriendo lo siguiente
- El alojamiento o hosting, por el cual se paga anualmente y que nos permite tener el espacio donde vamos a guardar los archivos que componen nuestro proyecto.
- El dominio, por el cual también se paga anualmente y que nos brinda una dirección para que puedan llegar a nuestra Website, también da nombre a los correos electrónicos.
- Los servicios de creación del Website, sea que el especialista nos acompañe desde los primeros bocetos o solo para la etapa de construcción del sitio, por este servicio se paga por única vez, salvo que acordemos un plan de mantenimiento anual sobre el mismo, pero este es un servicio completamente diferente.
- Opcionalmente podemos contar con los servicios de un diseñador web, persona que «dibuja» nuestra idea y prepara lo que el maquetador va a plasmar.